¿Qué es CRM?
El
concepto CRM es un término que se ha extendido recientemente de una
manera excepcional, todo gracias al desarrollo que han tenido las
tecnologías de la información y el uso que a estas se les ha venido
aplicando para beneficio de las empresas y organizaciones.
Pero
uno de los principales problemas debido a esta relación del termino CRM
con la tecnología, es que un gran porcentaje de las organizaciones y
empresas creen erróneamente que cuando se habla de CRM simplemente se
está haciendo referencia a un software o a una tecnología, CRM es
muchísimo más que esto.
A
pesar de que las tecnologías de la información juegan un papel muy
importante en la implementación y el desarrollo de una buena estrategia
CRM, cuando nos referimos a la Customer Relationship Management o en
español a la Administración de las Relaciones con los Clientes estamos
hablando precisamente de eso, una estrategia, una filosofía de negocio.
El
mercado del mundo actual, indiferentemente de la industria en la cual
se encuentre cualquier compañía u organización, se caracteriza por ser
altamente dinámico y competitivo, donde se vive la competencia a todo
furor y se hace más difícil obtener una diferenciación que permita
derivar en una ventaja competitiva perdurable en el tiempo.
Estas
condiciones del mercado han llevado a las empresas a adoptar nuevos
modelos de negocio, dándole más valor a quien debió haberlo tenido desde
un principio, el cliente. Las organizaciones altamente competitivas y
líderes de las industrias y el mercado, actualmente han cambiado sus
filosofías, pasaron de ser empresas preocupadas 100% en las
características de sus productos y la reducción de costes de producción a
ser “Empresas Orientadas al Mercado” o “Empresas Orientadas al
Cliente”, lo que ha permitido que realmente terminen agregando valor a
sus clientes, siendo estos últimos los más beneficiados por las
características de hoy en día del mundo comercial.
Esta
orientación al cliente consiste en enfocar todos los procesos hacia un
único objetivo, conseguir la máxima satisfacción del cliente. Esto
implica que todos los integrantes de la organización estén conscientes
del nuevo papel que juegan los clientes en la economía actual y la
importancia de tenerlos satisfechos.
Las
nuevas tecnologías no solo han traído beneficios para las empresas,
también lo han hecho para los consumidores, pues ahora tienen a su
alcance grandes cantidades de información que les permiten realizar
búsquedas más específicas sobre las posibles soluciones a sus
necesidades, lo que los convierte en consumidores mucho más exigentes.
Además de esto, las nuevas tecnologías y el acceso que estas tiene a
Internet, permiten que los consumidores traspasen y dejen atrás las
fronteras trasnacionales y accedan a la oferta mundial de posibles
soluciones para sus necesidades y deseos.
Del
termino CRM se derivan entonces muchos elementos que son los que
permiten implementar una estrategia exitosa para lograr una eficiente
Gestión de las Relaciones con los Clientes, que permita tener la máxima
rentabilidad posible de cada uno de nuestros clientes generando ofertas
que se adecuen a las necesidades y posibilidades de cada uno.
Para
tener una visión más amplia de lo que es el CRM (Customer Relationship
Management o en español Administración de las Relaciones con los
Clientes) tengamos presente algunas definiciones que le han dado al
termino CRM algunas empresas y personas, dentro de las cuales están
varias compañías que desarrollan e implementan las tecnologías de la
información aplicadas a los negocios, incluyendo sistemas o plataformas
CRM.
Algunas Definiciones sobre Qué es CRM
“Es
una estrategia de negocios diseñada para optimizar la rentabilidad, las
utilidades y la satisfacción del cliente, las tecnologías de CRM deben
permitir un mayor conocimiento del cliente, mayor acceso a su
información, interacciones más efectivas e integración a través de todos
los canales de clientes y demás funciones empresariales de respaldo.” Gartner Group.
“Una
estrategia de negocios dirigida a entender, anticipar, y administrar
las necesidades de los clientes actuales y futuros de la organización.” Woodburn Group.
“Es
un enfoque empresarial que permite conocer la conducta de los clientes e
influir en ésta a través de una comunicación congruente, para aumentar
su nivel de captación, retención, lealtad y rentabilidad.” Ronald S. Swift
“El
proceso continuo de identificar, dirigirse, desarrollar, rastrear,
vender, servir y mejorar las relaciones de alto valor y de largo aliento
con los clientes, de manera de generar un crecimiento sostenido y con
utilidades.” Andersen Consulting / EUI Research.
“Una
estrategia de negocios enfocada en maximizar el valor de los clientes
mediante la obtención, el incremento y retención de los clientes
correctos.” Hewson Consulting
Todo
lo que hemos analizado hasta ahora nos permite ir acercándonos un poco
más hacia la comprensión de este término CRM, que es relativamente
nuevo, pues desde apenas desde la última década del siglo pasado se ha
venido utilizando el termino de manera conceptual y constante.
Ideas Elementales de CRM
- Todos los procesos deben estar alineados a Servicio al Cliente. Debe comenzar desde la Dirección.
- Ofrecer a los clientes servicios personalizados, con el fin de incentivar una buena relación con estos.
- Debe haber una cultura de servicio al cliente integral en toda la empresa, que cualquier integrante de la organización que tenga contacto con el cliente lo atienda y lo trate de igual manera, además que tenga disponible la misma información para atenderlo adecuada y eficientemente.
- Los sistemas son herramientas indispensables al momento de obtener, almacenar, organizar, procesar y analizar la información necesaria para conocer al cliente, entenderlo y ofrecerle la solución a sus necesidades.
Objetivos del CRM
Como pudimos concluir en ¿Qué es CRM? El CRM esencialmente es
una estrategia de negocio que tiene como pilar al cliente, es decir, implica
adoptar una filosofía a lo largo y ancho de la organización para lograr una orientación
hacia el cliente.
Los objetivos de una estrategia CRM pueden ser innumerables,
pues los beneficios que se pueden obtener después de la adopción una buena
estrategia CRM pueden ser diferentes de una organización a otra, partiendo de
lo que se quiere lograr, además de dependiendo del tamaño, el mercado
potencial, la cultura organizacional, la competencia, la industria y otros
elementos tanto como internos como externos a la organización.
A continuación analizaremos algunos de los objetivos que comúnmente
se pueden plantear alrededor de una
estrategia CRM.
- Cross-Selling y Up-Selling, Venta de servicios, productos y mejoras adicionales a clientes ya existentes.
Se puede utilizar y analizar toda la información
recolectada a través de las tecnologías de la información para identificar los
gustos y preferencias de un cliente o un segmento de clientes basándose en sus
compras de servicios y productos anteriores y asi poder generar ofertas específicas
y atractivas que puedan generar ventas adicionales de otros productos o de
mejoras de los productos obtenidos previamente, todo esto a los clientes ya
existentes. Estas Cross-Selling son conocidas también como ventas cruzadas.
- Mejora de la lealtad del cliente.
A medida que se tenga más información sobre
el cliente y por ende lo conozcamos más, se podrán crear campañas de marketing
diseñadas específicamente para cada cliente. La personalización hará sentir al
cliente parte importante de la organización, por ende generará en él un mayor
compromiso para seguir haciendo parte de nuestros clientes.
- Integración de la información.
En muchas organizaciones la información se
maneja en forma de islas, esto significa que la información esta esparcida por
todos los departamentos de la empresa, lo que hace más complicado poder lograr
un conocimiento completo del cliente y hace que dada punto de contacto con el
cliente sea como si fuera una empresa diferente.
Esta situación es compleja e incómoda para
el cliente, pues si se comunica en un mismo día con dos departamentos, áreas o
procesos de la organización diferentes, o incluso muchas veces con dos personas
del mismo proceso, deberá ser él quien informa que ya se ha comunicado y contar
su situación anterior, lo que deriva en una ralentización del proceso de atención
y servicio al cliente, además de generar inconformidades en el cliente por
estas mismas razones.
- Mejora de Atención al Cliente.
En el mundo comercial actual, existe mucha
competencia y se hace mucho más difícil lograr una diferenciación duradera en
el tiempo, debido a que la capacidad de las empresas seguidoras para
desarrollar productos alternativos a los productos de las empresas líderes de
las industrias ha aumentado con el tiempo. Es aquí donde la atención al cliente
y el servicio al cliente obtiene la importancia que se le da actualmente, pues
es una gran forma de lograr una diferenciación, al mismo tiempo que se logra la
satisfacción del cliente cuando se presta una excelente atención al cliente.
Algunos otros objetivos generales de una estrategia CRM son:
- Reducción de los costos de marketing a través de una optimización del uso de los recursos.
- Aumento en la eficiencia y la tasa de respuesta de las campañas por correo directo.
- Segmentación y retención de los clientes más rentables.
- Identificación de oportunidades de desarrollo de nuevos productos.
¿Qué NO es CRM?
El
término CRM se ha extendido a lo largo del planeta llegando a tener alcances
que no se hubieran imaginado en un pasado cercano. Esto ha llevado a que tanto
grandes como medianas y pequeñas empresas se hayan empezado a preocupar por
conocer un poco más sobre lo qué es CRM y como esto puede ayudarlos en sus
negocios y empresas.
Debido
a la gran expansión del termino CRM se han originado ideas que son erróneas sobre
lo que se quiere decir cuando hablamos de CRM, o ideas que ni siquiera tienen
en cuenta todo lo que hay detrás de una estrategia CRM exitosa.
Por
esto es importante aclarar ciertos aspectos e identificar lo que NO es CRM, haciendo
referencia a lo que una cantidad considerable de empresas y compañías están entendiendo
por CRM y que realmente están dejando de lado todo lo que esto significa y
conlleva cuando se toma una decisión de implementar una estrategia CRM.
A continuación,
veamos entonces algunos de los casos más comunes que las empresas creen o
consideran qué es CRM, pasando por alto lo que realmente es.
CRM NO es una Moda
Muchas
empresas que han decidido optar por “tener un CRM” lo están haciendo porque
simplemente, como lo mencionamos anteriormente, el termino se ha expandido a lo
largo del mundo y una gran parte de las empresas están hablando sobre CRM. Es
importante tener presente que si decidimos irnos por el camino del CRM, esto no
puede ser por que las demás empresas lo estén haciendo, o por que alguien nos
lo ha recomendado.
Antes
de empezar a implementar una estrategia CRM debemos tener claro lo que esto
implicará en todos los niveles de la organización, desde la cultura
organizacional hasta los costos que acarreará la implantación de esta nueva filosofía
de negocio.
CRM NO es un Help Desk o una Mesa de Ayuda
Aunque
un Help Desk o una Mesa de Ayuda al Usuario puede hacer parte de una buena
estrategia CRM, no es solo esto. Una estrategia de orientación al mercado, en
algunas industrias, puede significar la necesidad de contar con una mesa de
ayuda al usuario para brindarle un mejor servicio, esto hace parte de una
estrategia CRM.
CRM NO es una Tarjeta de Puntos
A
pesar de que las estrategias del tipo Tarjeta de Puntos donde el usuario
acumula puntos de acuerdo a sus niveles de consumo, entre más consuma o compre nuestros
productos más puntos obtendrá, puntos que posteriormente podrá cambiar por
premios o descuentos, suelen funcionar bien en algunas ocasiones y pueden ser consideradas
como estrategias de fidelización, una estrategia de este tipo por sí sola no se
considera CRM, quizás esta pueda hacer parte de una estrategia mucho más
robusta, una estrategia CRM.
CRM NO es un Call Center
Sucede
lo mismo que con el Help Desk mencionado anteriormente. Una buena estrategia
CRM que tendrá por tanto un enfoque de excelencia en el servicio al cliente, deberá
contar con un Call Center dispuesto a atender las necesidades y PQRS de los
clientes atenta y oportunamente. Pero un Call Center por sí solo, sin una
estrategia direccionadora no es CRM, quizás, como en Help Desk, un Call Center
hace parte de una buena estrategia de CRM (Customer Relationship Management o
en español, Administración de las Relaciones con los Clientes.
CRM NO es un Proceso
Algunos
de los CEO´s y gerentes de marketing que se deciden por “implementar” un CRM al
interior de la organización cometen un grave error al considerar que CRM es un
nuevo proceso independiente al interior de la organización, puesto que una de
las ventajas de diseñar una estrategia CRM e implementarla es la capacidad de poder establecer una mejor
interacción entre todos los procesos que tienen contacto en algún momento con
el cliente, como son el proceso comercial o de ventas, el proceso de marketing
y el proceso de servicio al cliente, principalmente estos tres, pero también se
ven implicados otros procesos generalmente, como el de logística y el
departamento de facturación. Es por esto entonces que CRM NO es un proceso, es
una filosofía de negocios que busca un trabajo colaborativo entre diferentes
procesos y áreas de la organización con el fin de ofrecer un mejor servicio a
los clientes buscando su máximo nivel de satisfacción para finalmente lograr la
fidelización de estos.
CRM NO es un Software
Este
es quizás el error más común cometido a lo largo del mundo cuando de CRM
estamos hablando. Muchas organizaciones consideran que cuando se habla de CRM
se está haciendo referencia a un software, sin tener presente lo que realmente es
CRM.
Muchas
empresas invierten en sistemas CRM´s creyendo que estos por si solos van a
aumentar la rentabilidad de sus negocios, a aumentar el ROI de las campañas de
Marketing o a tener una mejor relación con los clientes, esto es un grave
error.
En
este sentido hay que tener presente la gran importancia que tienen las nuevas tecnologías
en una estrategia CRM, pues finalmente han sido estas las que han permitido que
las estrategias CRM puedan llevarse a cabo de manera eficiente y eficaz, ya que
gracias a las plataformas o softwares CRM se ha podido centralizar la información
del cliente, para tenerla en el momento preciso en caso de necesitarse, además de
permitir realizar una mejor administración de la fuerza de ventas y de los presupuestos
de marketing.
Después
de haber analizado algunos de los errores más comunes que cometen algunas
empresas y organizaciones en el momento de considerar qué es CRM, nos queda un
poco más claro lo que SI significa hacer referencia a este término tan común en
los tiempos recientes. Lo que nos permitirá tener presentes muchos de los
elementos necesarios a la hora de pensar en implementar una estrategia CRM y
adicionalmente a los que apenas nos adentramos en este término conocer un poco más
sobre que se trara y a que nos referimos cuando hablamos de CRM.
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